Codicia, miedo e ira

UNO

Hoy meditamos en el pecado capital de la codicia. La codicia es el pecado menos confesado. Y es gracioso, pero nadie piensa que sufre de codicia y la razón es esta, porque todos sufren de codicia.

La codicia no se trata de querer ser rico. La codicia tiene que ver con el dinero y las cosas que el dinero puede comprar. La codicia es un amor desordenado de obtener y poseer.

Sabemos que sufrimos de codicia cuando nos enojamos o nos llenamos de ansiedad, ya sea por asuntos financieros o por cualquier cosa que el dinero pueda comprar.

Nos enojamos cuando alguien tiene más dinero que nosotros o cosas más bonitas que nosotros. Nos enojamos cuando otros ganan más que nosotros. Nos enojamos por cuánto cuestan las cosas. Nos enojamos cuando nuestras cosas se rompen, o alguien daña nuestras cosas, cuando una cosa material se pierde o se rompe o se ve comprometida o cuando no están disponibles.

Vemos la codicia cuando nos preocupamos por las cosas financieras

Tenemos miedo y ansiedad sobre nuestro futuro financiero. Hacemos de las finanzas la principal preocupación cuando tomamos la mayoría de nuestras decisiones.

· Los niños están preocupados por si obtendrán un buen trabajo, y un buen trabajo se trata de cuánto dinero ganamos.

· Como padres, estamos preocupados por cómo vamos a lograr que nuestros hijos pasen por la escuela y sean financieramente independientes por su bien y por el bien nuestro.

· A los jubilados les preocupa que sobreviban a su dinero

Presta atención a la frecuencia con la que el dinero o las cosas que el dinero puede comprar causan ira o preocupación y sabrás si debes confesar la codicia.

DOS

Hay muchas causas de la codicia, pero una de ellas es un enfoque indebido en el futuro: un temor de que sobrevivamos a nuestro dinero, y Dios nuestro Padre no proveerá para nosotros, por lo tanto, tenemos que almacenar todo para nosotros mismos, lo que nos impide vivir en confianza y generosidad.

Ahora, san Pablo dijo que los que no trabajan no deben comer, por lo tanto, Dios espera que seamos responsables, que hagamos nuestro deber y hagamos lo que podamos para cuidar de nuestras familias y de los pobres. Pero con demasiada frecuencia la codicia proviene de no confiar en que, si hacemos nuestra parte, Dios proveerá nuestro pan de cada día. Y cuando no confiamos en Dios, entonces buscamos agarrar todo lo que podamos y almacenarlo para un día lluvioso.

Lucas 12:22-34: Por lo tanto, te digo, no te preocupes por tu vida, por lo que comerás, ni por tu cuerpo, por lo que te pondrás. Porque la vida es más que comida, y el cuerpo más que ropa. Considere a los cuervos: ni siembran ni cosechan, no tienen ni almacén ni granero, y sin embargo Dios los alimenta. ¡De cuánto más valor tienes que los pájaros! ... No temas, pequeño rebaño, porque es un buen placer de tu Padre darte el reino. Vende tus posesiones y da limosneras; proveerse... con un tesoro en los cielos que no falla, donde ningún ladrón se acerca y ninguna polilla destruye. Porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón.

TRES

Debido a que no confiamos en Dios nuestro Padre, a menudo vivimos como niños de la calle que nunca experimentaron el amor y el cuidado de una familia que los proveería. Imagínese recibir a un niño que ha estado viviendo en las calles la mayor parte de su joven vida. Lo traes a su nuevo hogar, lo invitas a sentarse a la mesa en el comedor cargado de comida mientras tú y tu esposa van a la cocina. Te asomas por la grieta de la puerta y lo ves metiendo comida en todos los bolsillos de su abrigo e inmediatamente sales diciendo: no tienes que hacer eso, te cuidaremos, ahora somos tus padres. Bueno, en la codicia, vivimos así, no confiamos en que si cumplimos con nuestras responsabilidades, Dios hará su parte y proveerá. No tenemos que vivir como erizos callejeros y la riqueza de la horda, podemos ser extravagantemente generosos con los demás porque Dios es nuestro Padre.

CUATRO

CS Lewis, en uno de sus libros donde esta en una conversación entre un demonio Maestro y su aprendiz sobre estrategias para alejar a los humanos de Dios. En un momento dado, el Demonio Maestro sugiere:

Nuestro negocio es alejarlos de lo eterno (es decir, de pensar en el Cielo) y del presente... Es mucho mejor hacerlos vivir en el futuro de esta vida ... pensar en el futuro inflama la esperanza y el miedo. Además, es desconocido para ellos, que al hacerlos pensar en el futuro, podemos hacerlos pensar en irrealidades. En una palabra, el futuro es, de todas las cosas, lo menos parecido al Cielo... – porque el pasado está congelado y ya no fluye, y el Presente está todo iluminado con rayos eternos... Por lo tanto, casi todos los vicios están arraigados en el futuro. La gratitud mira al pasado y el amor al presente; el miedo, la codicia, la ambición y la lujuria miran hacia adelante. No pienses que la lujuria es una excepción. Cuando llega el placer presente, el pecado (que es el único que nos interesa) ya ha terminado. El placer es sólo parte del proceso del que nos arrepentimos y excluiríamos si pudiéramos hacerlo sin perder el pecado...

El diablo nos tienta, especialmente a la codicia y la lujuria, llevándonos a centrarnos no en el pasado con gratitud, ni en el cielo, ni en el momento presente y en cuál es la voluntad de Dios para mí aquí y ahora, sino en el futuro de esta vida. No sé ustedes, pero esto me describe. A pesar de que mi vida ha estado llena de bendiciones, rara vez paso tiempo reflexionando sobre el pasado con gratitud. No vivo en el momento presente enfocado en lo que Dios quiere que haga aquí y ahora; en cambio, vivo en el futuro, pensando constantemente en lo que hay que hacer o en lo que quiero lograr o por miedo a las abrumadoras responsabilidades que me hacen querer escapar a través de algún pecado. ¿Eres tan diferente de mí? ¿Reflexionas a menudo sobre el pasado con Gratitud y vives en el presente enfocado en la voluntad de Dios o vives en la irrealidad del futuro?

CINCO

Conquista la codicia mediante:

1. Pasar tiempo con Dios en oración, especialmente en adoración eucarística porque, al final, nada es perfecto, no es duradero y nunca puede ser suficiente. Sólo Dios satisface el corazón humano.

2. Vivir de manera más simple. Me sorprende cuando voy en peregrinación o de vacaciones lo poco que necesito para vivir y ser feliz. Las tres mejores partes de las vacaciones suelen ser el tiempo en amistad con Dios, la oración silenciosa y la amistad con los demás; dos: las comidas que preparé con Sandy y mis hijos y comí juntos con una buena conversación; tres – viendo la puesta de sol juntos. Esas tres cosas se pueden hacer cualquier día en cualquier lugar con muy poco costo.

3. Superar la preocupación practicando la confianza, que si cumplimos con nuestras responsabilidades, Dios proveerá lo que necesitamos.

4. Haz de la limosnstad una prioridad

un. Estamos dando a Cristo a través de la Iglesia y los pobres para que podamos ser liberados de la esclavitud a la codicia y ser más generosos en el amor.

b. La Escritura, la Palabra de Dios nos ordena diezmar el 10%

c. Jesús alabó a la viuda en los Evangelios que dio por su deseo en lugar de por su exceso porque esto demostró su confianza en Dios.

Previous
Previous

Gula, alcohol y maleza

Next
Next

Enojo