Catecismo de la Iglesia Católica 309-314

uno

¿Por qué Dios permite que le sucedan cosas malas a la gente buena?

309 Si Dios Padre todopoderoso, Creador del mundo ordenado y bueno, se preocupa por todas sus criaturas, ¿por qué existe el mal? ... ¿Por qué Dios no creó un mundo tan perfecto que no pudiera existir el mal en él? Con un poder infinito, Dios siempre podría crear algo mejor. Pero con infinita sabiduría y bondad, Dios quiso libremente crear un mundo "en un estado de camino" hacia su máxima perfección ... Con el bien físico existe también el mal físico mientras la creación no haya alcanzado la perfección.

dos

311 Los ángeles y los hombres, como criaturas inteligentes y libres, deben viajar hacia sus destinos últimos mediante su libre elección y amor preferencial. Por lo tanto, pueden extraviarse. De hecho, han pecado. Y debido al pecado original de los dos primeros humanos, la armonía con la creación se rompe. El pecado humano trajo enfermedades, enfermedades, desastres naturales y muerte a nuestro mundo. La única forma en que Dios podría cambiar esto sería quitando el libre albedrío de los ángeles, Satanás y los humanos. Pero esto nos convertiría en mascotas en lugar de personas capaces de compartir la Vida de Dios para siempre. Es mejor sufrir las cosas de esta vida que ser una mascota por poco tiempo. Sí, los problemas que pronto terminan, aunque pesan poco, nos preparan para llevar un peso de gloria eterna que no guarda proporción con ellos.

311 Dios no es de ninguna manera, directa o indirectamente, la causa del mal moral. Lo permite, sin embargo, porque respeta la libertad de sus criaturas y, misteriosamente, sabe sacar el bien de ella: (escribe San Agustín) “Por Dios todopoderoso. . ., debido a que es supremamente bueno, nunca permitiría que exista ningún mal en sus obras si no fuera tan todopoderoso y bueno como para hacer que el bien emerja del mal mismo.

Santa Catalina de Siena dijo a "los que se escandalizan y se rebelan contra lo que les sucede": "Todo viene del amor, todo está ordenado para la salvación del hombre, Dios no hace nada sin este objetivo en mente".

tres

312 Con el tiempo podemos descubrir que Dios, en su omnipotente providencia, puede traer un bien de las consecuencias de un mal, incluso un mal moral, causado por sus criaturas: "No fuiste tú", dijo José a sus hermanos, "quien me envió aquí, pero Dios ... Tú quisiste hacer el mal contra mí; pero Dios lo hizo para bien, para lograr que muchas personas se mantuvieran con vida ". Desde el mayor mal moral jamás cometido - el rechazo y asesinato del Hijo único de Dios, causado por los pecados de todos los hombres - Dios, por su gracia que "abundó aún más", trajo el mayor de los bienes: la glorificación de Cristo y nuestra redención.

cuatro

313 "Sabemos que en todo Dios obra para bien a los que lo aman". Romanos 8:28 El testimonio constante de los santos confirma esta verdad: Santo Tomás Moro, poco antes de su martirio, consoló a su hija: "Nada puede venir sino lo que Dios quiere. Y me aseguro de que sea lo que sea, parece nunca tan malo a la vista, de hecho será el mejor ". San Julián de Norwich: "Aquí me enseñaron por la gracia de Dios que debería mantenerme firmemente en la fe ... y que al mismo tiempo debería tomar mi posición y creer seriamente en lo que nuestro Señor mostró en este tiempo: todo irá bien y todo irá bien. Todo irá bien ".

cinco

324 Lo que Dios ha revelado nos da la certeza de que no permitiría un mal si no hiciera que un bien viniera de ese mismo mal, por caminos que conoceremos plenamente solo en la vida eterna. ¿Qué debemos hacer cuando nos enfrentamos a algo que parece malo o muy difícil? Ore, piense y haga todo lo posible para cambiarlo. Si no puede cambiarlo, entonces Dios lo ha querido o lo está permitiendo. No es una tontería. Tiene significado que Dios lo permite y lo usa para producir un bien mayor.

Confia en el

Aceptarlo

Ofrécelo con amor

Entonces es meritorio para ti, porque somos recompensados ​​de acuerdo con nuestro amor.

Y nuestro sufrimiento ofrecido ayuda a salvar a otros, especialmente a nuestros seres queridos y amigos. Col 1:24 Me alegra sufrir por ti, como estoy sufriendo ahora, y en mi propio cuerpo hacer lo que pueda para compensar todo lo que aún tiene que sufrir Cristo por su cuerpo, la Iglesia. .

No es necesario que te guste el sufrimiento, lo que te está pasando a ti oa tus seres queridos, pero el hecho es que te está acercando a Dios y puedes elegir eso por encima del sufrimiento.

Previous
Previous

Catecismo de la Iglesia Católica 520, Siendo conforme a Jesús

Next
Next

Catecismo de la Iglesia Católica 302-305