Bien divino

uno

Nunca he visto a nadie que sea total y en todos los sentidos perfectamente feliz. ¿Alguna vez conociste a alguien que estuviera total y en todos los sentidos satisfecho con la belleza, la verdad y la salud de sus vidas? ¿Qué tal alguien que había logrado absolutamente todo lo que quería, que no tenía relaciones tensas, que sentía que ellos y Dios estaban exactamente en la misma página? ¿No? Yo tampoco.

El hecho es que esta vida no ofrece lo suficiente para saciar nuestro hambre de felicidad. Tenemos un deseo infinito, pero el mundo solo puede proporcionar una satisfacción finita. Por eso muchos se desesperan; ven la desproporción entre lo que queremos y lo que podemos conseguir. De hecho, muchos de los grandes filósofos ateos estaban profundamente desanimados porque podían percibir la incapacidad de las cosas terrenales para satisfacer a la persona humana y porque no creían en nada más grande que este mundo. El hecho es que esta vida no ofrece lo suficiente para satisfacer nuestro hambre de felicidad ". ¿Porqué es eso? Porque lo único que nos satisfará está más allá de lo que este mundo puede dar. Es unión con Dios.

dos

Sin embargo, los cristianos tenemos acceso a información crucial. Sabemos que Dios ha enviado un mensaje a la Tierra, un mensaje cuyo contenido nunca podríamos haber conocido por nuestros propios esfuerzos. Su mensaje decía que fuimos creados con un destino sobrenatural y de otro mundo. Nos dijo que nuestra meta final era una unión directa e inmediata con Dios, y que estaríamos satisfechos con nada menos que Él. En palabras de San Agustín,

“Nos has hecho para ti, oh Dios, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”. Además, sabemos que Dios hizo otras cosas maravillosas. Bajó a la tierra como un hombre, murió por nosotros, resucitó. Nos dijo que siguiéramos Su ejemplo y Su instrucción, y Él instituyó a la Iglesia como la organización a través de la cual podemos buscar la unión con Él.

Ahora, estas son las Buenas Nuevas del Cristianismo. Es una noticia porque necesitábamos que Dios nos lo contara; no podríamos haberlo sabido por nuestra cuenta. Y es bueno porque desvela el misterio de nuestra existencia, explica quiénes somos, cómo llegamos aquí y que la felicidad infinita y eterna es una posibilidad viable. Sin estas buenas noticias, la vida humana está condenada a la frustración, condenada a la felicidad parcial y al descontento final. Por eso es importante el mensaje cristiano ".

tres

“¿Cómo puede Dios ser nuestra perfecta felicidad?

La felicidad es poseer las cosas buenas que necesitamos para cumplir o completar nuestra naturaleza humana: bienes humanos básicos como el bienestar físico, la familia y los amigos, logros, conocimiento, belleza, un sentido de nuestra propia identidad. Estos son buenos y los necesitamos, pero el problema con ellos es que nada es perfecto, no es duradero y nunca puede ser suficiente. Necesitamos más, infinitamente más.

Pero con Dios tienes una realidad infinita, algo que puede satisfacerte en todos los niveles, no solo por un tiempo, sino para siempre. Nunca gastarás la bondad de Dios; Una vez que hayas logrado la unión con Él, Él te hará feliz perpetuamente en cada dimensión de tu naturaleza. Él es el conocimiento perfecto, la satisfacción total de nuestras mentes; belleza perfecta, perfecta satisfacción de nuestra necesidad de proporción y equilibrio; amistad perfecta, la satisfacción total de nuestro deseo de amar y ser amados por el otro; curación psicológica perfecta, porque solo cuando estemos con Dios entenderemos quiénes somos y estaremos en paz; Él es la Resurrección y la Vida, porque sólo cuando estemos con Dios, nuestros cuerpos estarán totalmente perfectos y contentos; Él satisface perfectamente nuestra necesidad de logros, porque Él nos permite involucrarnos en Su perfecto plan de acción, es decir, cuando nos unimos a Dios, llegaremos a hacer lo que Él hace; por último, Él es el cumplimiento perfecto de nuestra necesidad de lo trascendente, de lo sobrenatural. Él es el objetivo final al que tiende todo verdadero impulso religioso ".

cuatro

Dios es el Bien Supremo - Dios es la fuente de todos los bienes que vemos en este mundo. Todas aquellas cosas hacia las que nos sentimos atraídos tienen su origen en Dios, por lo que todo lo que valoramos y anhelamos aquí está presente en un nivel infinito en Dios.

Imagina todos los bienes humanos básicos: físico, relaciones, logros, conocimiento, belleza, un sentido de identidad como tazas. Las copas son buenas, pero si no están llenas de Dios, que es el Agua Viva, entonces las copas están vacías y nos sentimos insatisfechos con todo.

La clave, entonces, es seguir adelante y disfrutar de las copas en tu vida (es decir, disfrutar de las cosas creadas que tienes legítimamente). Pero asegúrese de no distraerse tanto con las tazas individuales que se olvide de concentrarse en la primavera como su destino final. Si te aferras a una taza individual, en poco tiempo beberás esa taza seca y luego te estarás muriendo de sed. De hecho, esa no es una mala imagen del infierno: personas que sostienen tazas vacías y se niegan a dejarlas ir. Solo la primavera finalmente se apagará.

cinco

¿Cómo recibimos a Dios el Agua Viva para llenar cada área de nuestra vida?

A. Ven a la fuente de Agua Viva, el Sagrado Corazón de Jesús, que se nos ofrece en la Eucaristía. Venga tan a menudo como pueda, incluso a diario.

B. Es posible ir al pozo y no beber. Bebemos el Agua Viva de la Fuente de la Eucaristía con una vida profunda de oración, mediante la meditación diaria en el Rosario y luego pasando a etapas o mansiones de oración aún más profundas.

Haga de esta Cuaresma un tiempo para ir a la Fuente de Agua Viva tan a menudo como pueda y beber profundamente con una vida de meditación diaria, especialmente a través del Rosario, la Escuela de María.

Previous
Previous

Introducción a las virtudes teológicas

Next
Next

La Cuaresma no sé trata de ti