Aprendiendo a vivir por el Espíritu

UNO

Practica la alabanza y la acción de gracias

Lo que nos impide recibir gracias más abundantes de Dios puede ser nuestra falta de gratitud por las gracias que él ya nos ha dado. No hay duda de que si agradecemos a Dios por cada gracia recibida, él nos concederá más.

Santa Teresa de Lisieux dijo a su hermana Céline: Lo que más atrae las gracias de nuestro querido Señor es la gratitud, porque si le damos las gracias por un regalo, él se conmueve y se apresura a darnos diez más, y si le damos las gracias de nuevo con la misma sinceridad, ¡qué incalculable multiplicación de gracias! He experimentado esto: pruébalo y verás. Mi gratitud por todo lo que me da es ilimitada, y se lo demuestro de mil maneras.

DOS

La fidelidad trae nuevas inspiraciones

Si queremos que Dios nos revele más de su voluntad por medio de sus inspiraciones, entonces debemos comenzar por hacer lo que ya nos ha dicho. ¿Por qué nos daría nuevas instrucciones si no hemos hecho lo que ya sabemos?

Dios ya nos ha revelado mucho: Los Diez Mandamientos; la ley del amor; la enseñanza de Jesús en la Escritura y el Catecismo; los deberes de nuestro estado en la vida como esposo y padre, esposa y madre, empleador y trabajador?

Si somos descuidados con respecto a estos, entonces, por mucho que le roguemos a Dios por nuevas inspiraciones, no hay muchas posibilidades de que nos las conceda. Si hemos sido fieles a lo que Dios ya ha revelado, nos favorecerá con otros nuevos. Jesus dijo. “A todo el que tiene más se le dará; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. "

TRES

Aceptando lo que no puedes cambiar.

Nada puede suceder excepto lo que Dios quiere directamente o lo que permite. Cooperar con el Espíritu Santo significa hacer lo que Dios quiere, hacer todo lo posible para eliminar el mal. Pero cuando no podemos cambiar un mal, entonces Dios nos invita a aceptar lo que Él ha permitido.

No se nos pide que consientamos en el mal, sino que consientamos y cooperemos con la misteriosa sabiduría de Dios que permite el mal. Nuestro consentimiento no es un compromiso con el mal, sino la confianza en que Dios es más fuerte que el mal.

Si Dios ve que somos dóciles a los acontecimientos, capaces de consentir pacífica y amorosamente lo que las circunstancias de la vida nos imponen ”, en un espíritu de confianza y cooperación con su voluntad, no cabe duda de que él proporcionará mayores inspiraciones y gracias.

Lo que sucede a menudo es que, cuando nos enfrentamos a sucesos dolorosos, nos rebelamos, los soportamos de mala gana o nos resignamos pasivamente a ellos.

Estas respuestas dificultarán que el Espíritu Santo guíe nuestras vidas. Lo que más nos impide convertirnos en santos es la dificultad que tenemos para consentir plenamente todo lo que nos sucede en el sentido de un confiado abandono total en las manos de nuestro Padre Dios.

Dios nos invita a esta actitud positiva y fecunda como Santa Teresa de Lisieux, que de niña decía: “¡Yo elijo todo!”. Es decir: elijo todo lo que Dios quiere para mí y todo lo que permite en mi vida.

CUATRO

Desear y pedir inspiraciones del Espíritu

Debemos desear las inspiraciones de Dios y pedirlas con frecuencia en oración: “Pide y se te dará”, dijo Jesús. Una oración simple que debemos decir a menudo es esta: "Inspírame en todas mis decisiones, Señor, y nunca permitas que descuide ni una de tus inspiraciones".

Durante cinco minutos todos los días, deja que tu imaginación se aquiete, cierra los ojos a todo lo que ven y cierra los oídos a todo el ruido del mundo para que puedas retirarte a tu alma donde vive Dios. Y dile al Espíritu Santo:

Espíritu Santo, alma de mi alma,

Te adoro.

Ilumíname, guíame, fortaléceme y consuélame.

Dime qué debo hacer y ordéname que lo haga.

Prometo someterme a todo lo que me pidas,

y aceptar todo lo que permitas que me pase.

Enséñame cuál es tu voluntad.

Si hace esto, su vida será pacífica incluso en los problemas. Porque se dará gracia para igualar cualquier prueba, junto con la fuerza para soportarla.

CINCO

Decide no negarle nada a Dios

Ten una determinación fuerte y constante de cooperar con Dios en todo, grande o pequeño, sin excepción. Cuanto más vea Dios en nosotros esta disposición de total docilidad, más nos favorecerá con sus inspiraciones. Esto no quiere decir que debamos cooperar perfectamente para recibir inspiraciones; lo que Dios está buscando es nuestro firme compromiso de cooperar con Él y no rechazarle nada.

Al mismo tiempo, tenga paciencia consigo mismo. No podemos cooperar perfectamente con Dios porque somos humanos, tenemos limitaciones. Así que no se obsesione con eso y no se castigue si cree que ha fallado. No hay fracaso con Dios, solo oportunidades para aprender y crecer.

Previous
Previous

Aprendiendo a vivir por el Espíritu 2

Next
Next

Vivir en el momento presente